ALGUNAS PROPUESTAS PARA DISFRUTAR EN LA CIUDAD DE LEÓN

CATEDRAL 


La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León. Está dedicada a Santa María de Regla. Iniciada en el siglo XIII es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, se encuentra en pleno Camino de Santiago.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.


MUSAC (MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN)



Creado con el propósito de ser un "Museo del Presente" o "Museo del siglo XXI", su colección y sus exposiciones y actividades están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

COLEGIATA DE SAN ISIDORO

Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.


PALACIO DE BOTINES

 

Edificio de estilo renacentista,  ubicado junto a la plaza de Santo Domingo en el centro de León fue construido y diseñado por el arquitecto español Antonio Gaudí entre 1891 y 1894, siendo esta una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga, también en León y al Capricho de Gaudí de Comillas, en Cantabria

Fue declarado Monumento Histórico en 1969

PLAZA DEL GRANO

 

La Plaza del Grano es una plaza situada en pleno casco antiguo de la ciudad. Aunque popularmente se la conoce como plaza del grano, su nombre oficial es el de Plaza de Santa María del Camino al estar situada tras la iglesia del mismo nombre. Cuenta con un empedrado característico del León medieval.

Su nombre actual se debe a los mercados en los que se vendían grano y otros productos del campo que tenían lugar aquí.

PALACIO DE LOS GUZMANES

 

El Palacio de los Guzmanes del siglo XVI es de estilo renacentista y está situado en la plaza de San Marcelo junto a la Casa de Botines. A pesar de quedar inconcluso se convirtió en el palacio más destacado de la ciudad. Ya en el siglo XX la Diputación Provincial de León se hizo cargo de terminarlo para adecuarlo a sus nuevas funciones.

RÍO BERNESGA, AL FONDO EL PARADOR NACIONAL DE SAN MARCOS

 

Es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León. Se encuentra hoy convertido en parador, además de iglesia consagrada y Museo de León, es uno de los monumentos más importantes el Renacimiento español.


BARRIO HÚMEDO


Este barrio es famoso por sus bares, tascas, restaurantes y pubs, por lo que siempre ha sido una zona para tomar algo, tanto durante la mañana, antes de almorzar, como por la tarde y noche. 

Esta afición por "mojarse" por dentro ha dado lugar a que la zona se empezara a conocer como "Barrio Húmedo" por la gran cantidad de establecimientos donde podemos tomar un vino, una caña o una copa. Es la zona tanto de diario como de los días festivos, donde los leoneses y sus visitantes y turistas toman sus aperitivos acompañados por deliciosas tapas “gratuitas”.

BARRIO ROMÁNTICO

El barrio romántico se localiza en torno al Parque del Cid. Al igual que en el barrio húmedo, las calles son estrechas, ensanchándose únicamente en las plazas de la zona, como la plaza Torres de Omaña o la plaza de San Isidoro. Comparte con el barrio húmedo también la abundancia de establecimientos de hostelería, algo que lo hace perfecto también para el tapeo.


 

 

VOLVER a la sección 'QUÉ VER'

 

 

 

CÓMO LLEGAR

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Casas Rurales de León