QUÉ VER

MANSILLA DE LAS MULAS

 

La villa amurallada de Mansilla de las Mulas, en su conjunto fué declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931. 

LAS MURALLAS 
Reconstruidas bajo el mandato del rey Ferando I en 1181, con almenas en su parte norte seis cubos en la parte Suroeste. 

PUERTA DE SAN AGUSTIN 
De la que sólo se conservan los muros laterales. 

PUERTA DE SANTA MARIA 
Es la puerta Este de la villa, muy bien conservada. 

PUERTA DE SANTIAGO o PUERTA CASTILLO
De la que únicamente quedan restos de los muros laterales. 

EL POSTIGO
Puerta secundaria de pequeño tamaño que da acceso al río y constituye uno de los rincones más bonitos de la villa. 

SAN MARTIN
Antigua iglesia que hoy alberga la Casa de Cultura. Conserva restos de la techumbre de¡ siglo XV de estilo mudéjar. Portada sencilla de estilo gótico e influencia mudéjar. 

 

MUSEO ETNOGRÁFICO PRONVINCIAL DE LEÓN

En este museo se exponen piezas representativas de la cultura tradicional leonesa, abarcando todos los ámbitos de la actividad en la provincia( agricultura, transporte, indumentaria, arte religioso, edificación tradicional, utensilios, oficios, joyería etc). La entrada es de 2 euros con caracter general y 1 euro para grupos, estudiantes y otros colectivos. Los lunes permanecerá cerrado al público. Para visitas guiadas, habrá de concertarse cita previa con la guía del museo llamando al teléfono 987-311923 en horario de visita. Para cualquier otra consulta llamar al mismo teléfono 987-311923.


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA
Con retablo barroco (Siglo XVIII). La sacristía, recientemente restaurada, exhibe en sus paredes algunos lienzos de valor. Esta parroquia, única abierta al culto en la actualidad, recoge numerosas imágenes provinientes de otras seis iglesias existentes en algún tiempo en la villa. 

CONVENTO DE SAN AGUSTIN -MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN
Fundado por el Almirante de Castilla en el sigioXVI. Queda en pie la Capilla de los Villafañe de estilo isabelino, obra de Juan de Badajoz, y una portada ciega en el tapia del convento con un friso y parte del frontispicio donde pueden verse los escudos de los fundadores del convento (hoy convertido en el MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE LEÓN).

 

EL PUENTE

Medieval en su origen con 8 arcos. Está catalogado como uno de los 25 puentes importantes en el inventario de Puentes del Camino de Santiago elaborado por el MOPU. Por haber dado servicio a la carretera nacional; ha sufrido numerosas remodelaciones, no siempre acertadas. 

ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA 
Construcción relativamente moderna en ladrillo y mampostería. En ella se venera la imagen de la patrona de la villa, obra del escultor leonés Victor de los Ríos. 

RECINTO AMURALLADO

Ocupa 20 Ha. con un trazado interior de sus calles típicamente medieval, con calles paralelas que convergen en las puertas y en las plazas. Las plazas están rodeadas de soportales con postes de madera, típicos de las villas comerciales de la Edad Media. Balcones con forja de variada decoración y filigrana.

 

CÓMO LLEGAR

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Casas Rurales de León